La diferencia del diseño web y el diseño grafico
Muchos creen que el Diseño y Desarrollo Web es exactamente lo mismo que el Diseño Grafico; pero los que alguna vez llevamos adelante algún proyecto Web sabemos que hay marcadas diferencias.
He visto buenos diseñadores gráficos hacer sitios tremendamente inaccesibles, o sin ningún tipo de optimización, pero sin embargo, en el papel hacen maravillas.
Creo que esto se debe más que nada, que al intentar hacer una web se encuentran con un mundo completamente nuevo (HTML, CSS si vamos a lo básico) que a veces llega a superarlos y desanimarlos, lo que conlleva al abandono del proyecto.
Esto no significa que todas las web desarrolladas por diseñadores gráficos no sean buenas también, he vistos sitios muy bien resueltos, al margen de que no tengan una buena optimización o estándares, que también muchas veces se deja de lado hasta por los mismos “desarrolladores web”.
Los diseñadores web se enfrentan a más problemas en cada proyecto y debe tener en cuenta por ejemplo los siguientes elementos:
Resoluciones de pantalla ej. “800×600” “1024×768” etc.
Tipos de navegadores ej. Internet Explorer (IE), Firefox, Opera, Safari etc.
Versiones de navegadores ej IE 7, IE 6, IE 5 etc.
Sistemas operativos: Windows, Mac, Linux etc.
Optimización de imágenes “que no sean pesadas y se vean bien”
Multimedia “tener conocimiento sobre animación no es necesario pero siempre algún cliente lo pide”
Cada una de estos factores hace que los sitios se vean diferentes y es ahí donde entra la principal tarea del “desarrollador”; debemos optimizar los sitios para que se vean bien en todos, sino estaríamos dejando de lado unos cuantos o muchos – dependiendo del nivel de optimización - usuarios.
La gran diferencia, es que “El diseño grafico es estático y la web es muy dinámica”, es decir que cuando maquetamos un sitio debemos contemplar que el contenido tal vez cambie en algún momento y no debería ser necesario rediseñarlo todo por agregado de contenido. En cambio un folleto ya esta impreso el contenido es único e irremplazable, obviamente después de haber pasado por la imprenta.
Conclusión, el diseño web es muy diferente al diseño grafico.
Este es mi punto de vista y se que algunos no estarán de acuerdo.


6 de Febrero, 2007 - 17:38
Yo no estoy de acuerdo….!!!
… claro idolo, asi es… un abrazo!
Ricardo
1 de Marzo, 2007 - 0:13
Richard siempre vos contradiciendo, que raro… saludos!!
3 de Marzo, 2007 - 9:47
estoy totalmente de acuerdo amigo, falta un poco de: “usabilidad” en los diseñadores graficos
9 de Marzo, 2007 - 11:14
Estoy de acuerdo, yo soy programador web y siempre me estoy peleando con los diseñadores porque piden cosas que muchas veces son se pueden hacer dinámicas.
Un Saludo
9 de Marzo, 2007 - 15:46
La diferencia del diseño web y el diseño gráfico
Muchos creen que el Diseño y Desarrollo Web es exactamente lo mismo que el Diseño Grafico; pero los que alguna vez llevamos adelante algún proyecto Web sabemos que hay marcadas diferencias.
He visto buenos diseñadores gráficos hacer sitios tremendame
12 de Marzo, 2007 - 0:18
Muy de Acuerdo, Soy Diseñador Web, resido en Colombia, me encuentro con muchos casos de Diseñadores Gráficos que piensan que porque saben medio usar Dreamweaver pueden crear un buen sitio Web, como dices es cierto, hay excepciones, sin embargo les faltan conceptos claves como Usabilidad, Accesibilidad, Estándares. Nosotros Diseñamos Interfaces de Usuarios, con interactividad, Feeds, no un Dibujo en un HTML.
13 de Marzo, 2007 - 9:11
yo estudio ingenieria y arquitectura en la esia tecamachalco que es del politecnico, para mi el diseño grafico y el diseño en la web de alguna forma son muy parecidos ya que ambos se tienen que inovar, esto tomando como base la funcion original de cada uno sin perder los valores propios y requeridos por ambos, si no hay inovacion no hay desarrollo, aun cuando ambos son muy parecidos en este sentido son muy diferentes ya que cada uno tiene sus herramientas y sus metodos, claro ambos llegan a un mismo fin “el comunicar” expresando en una imagen lo necesario para el espectador.
14 de Marzo, 2007 - 11:46
Mira, yo diseño tu programas parece ser una formula que al menos a mi me ha funcionado. No tengo ni el mas minimo interes de ponerme a programar ni siquiera html, pero si me interesa saber cuales son las fortalezas de cada sistema. Con eso me he arreglado y pude proponer ideas que los programadores pudieron darle forma.
Esta mal eso?
14 de Marzo, 2007 - 14:48
Para nada, me parece perfecto que pienses así. Pero generalmente los diseñadores orientados a la Web saben codificar, por lo menos HTML.
Hoy en día los diseñadores que se dedican a la Web son multifuncionales, HTML, CSS, Actionscript, javascript etc. Esto se ve claramente en las ofertas laborales a diseñadores, y no digo que este bien. Tal vez con el tiempo se lleguen a definir bien cada uno, y cuando vayas a la universidad puedas elegir estudiar Diseño Web (por lo menos donde vivo no existe).
Los medios son diferentes, Web, papel, TV no podemos aplicar las mismas reglas para todos, eso hay q tenerlo muy en claro.
14 de Marzo, 2007 - 23:28
Creo que la base es la misma … como bien dijo Lupita “Comunicar” basicamente, en cualquier medio, pero si esta claro que para cada medio las hherramientas y conceptos basicos varian… Seguramente el diseño “grafico” tiene sus dificultades y al igual que el diseño multimedial y obviamente Web tambien… y para cada uno hay conocer bien el paño para no hacer mal las cosas…
No se puede hacer un folleto y subirlo a internet como tampoco se es optimo grabar un cd multimedial a partir de un sitio y si quiero hacer una campaña grafica en en via publica por ejemplo tengo que tener en cuenta mucho factores que en la web no….
No es lo mismo un diseñador grafico que uno multimedial y un desarrollador web….
11 de Mayo, 2007 - 5:10
No creo que ningún diseñador gráfico que se haya enfrentado a una página web menosprecie el trabajo de arquitectura que conlleva la buena creación de un sitio. Yo soy de gráfico y, poco a poco, me voy reciclando hacia web, aunque no ejerzo aún. Es que NADA se parece: Enormes límites en el formato (lo que comentabas de la resolución de pantalla, del navegador utilizado, el lenguaje…), tipografías muy limitadas (sobre todo cuando hay que posicionarlo, donde de poco sirve Flash), limitación en el color y cambios de matiz entre CMYK y RGB. Un purista de gráfico es incapaz de entender esas limitaciones, yo lo se por mis jefes, que todo lo que hago les parece una mierda y pretenden que la pantalla haga milagros.
De cualquier modo, lo principal para mi es como mostrar la información. Es como maquetar un libro de hojas sueltas y que no sabes cuantas tiene… ¿como enseñar TODO lo que contiene manteniendo cierta coherencia estética? Me alucina todo lo que implica una buena arquitectura de la información.
En mi opinión, eso es lo que nos falta a los de gráfico para poder empezar a diseñar buenas interfaces para web.
21 de Mayo, 2007 - 18:53
HOLA A TODOS
ESTOY ESCRIBIENDO MI TESIS RESPECTO A LA INFLUENCIA DEL DISEÑO GRAFICO SOBRE EL DISEÑO WEB,
CUANDO LLEGO A ESTA PAGINA TODO LO Q
21 de Mayo, 2007 - 18:56
Disculpen error de envio
Sus comentarios me ayudan a estructurar mi tesis y el tema central sirve pera poner una contra corriente y poner en comparativo los ke dicen ke todo y los ke dicen ke nada se que el diseño web se basa en principios basicos del diseño grafico pero hasta donde influye uno sobre otro y si existe una diferencia mas grande?
27 de Marzo, 2008 - 22:28
hola soy jorge bueno paarmi eldiseño grafico es unarama ke te creatividad de alta calidad para ke pongas tu sabiduria en tu com. pero cada uno va. asu justo por ke eldiseño es amplio y es distinto pollito mo